Publicado en CERTIFICACION ENERGETICA

Consecuencias de no contratar a un Certificador cualificado

A raiz de preguntas que nos llegan sobre el certificado energetico.

Cuando nos llegan ofertas muy economicas sobre certificados energeticos  y aceptamos ,nos podemos llevar una desagradable sorpresa.

Este artículado del RD 235/2013, establece 2 mecanismos sancionadores; a saber:

Artículo 18. Infracciones y sanciones.

El incumplimiento de los preceptos contenidos en este procedimiento básico, se considerará en todo caso como infracción en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios y se sancionará de acuerdo con lo dispuesto en las normas de rango legal que resulten de aplicación. Es decir, el Código Civil.

 

Además, el incumplimiento de los preceptos contenidos en este procedimiento básico que constituyan infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios de acuerdo con lo establecido en los apartados k) y n) del artículo 49.1 del texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, se sancionará de acuerdo con lo establecido en el capítulo II del título IV del texto refundido citado. Este apartado indica lo siguiente:

 

d) La alteración, adulteración o fraude en bienes y servicios susceptibles de consumo por adición o sustracción de cualquier sustancia o elemento, alteración de su composición o calidad, incumplimiento de las condiciones que correspondan a su naturaleza o la garantía, arreglo o reparación de productos de naturaleza duradera en general cualquier situación que induzca a engaño o confusión o que impida reconocer la verdadera naturaleza del bien o servicio.

En cuanto al mecanismo de imposición economica de la sanción, se estará a lo dispuesto al artículo R.D Legislativo 1/2007 Consumidores y Usuarios:

 

Artículo 51. Sanciones.

 

1. Las infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios previstas en esta norma serán sancionadas por las Administraciones públicas competentes con multas de acuerdo con la siguiente graduación:

 

a) Infracciones leves, hasta 3.005,06 euros.

 

b) Infracciones graves, entre 3.005,07 euros y 15.025,30 euros, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los bienes o servicios objeto de la infracción.

 

c) Infracciones muy graves, entre 15.025,31 y 601.012,10 euros, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los bienes o servicios objeto de infracción.

2. En el supuesto de infracciones muy graves, la Administración pública competente podrá acordar el cierre temporal del establecimiento, instalación o servicio por un plazo máximo de cinco años. En tal caso, será de aplicación la legislación laboral en relación con las obligaciones de la empresa frente a los trabajadores.

 

3. La clausura o cierre de establecimientos, instalaciones o servicios que no cuenten con las autorizaciones o registros sanitarios preceptivos, o la suspensión de su funcionamiento hasta tanto se rectifiquen los defectos o se cumplan los requisitos exigidos por razones de sanidad sanidad, higiene o seguridad y la retirada del mercado precautoria o definitiva de bienes o servicios por razones de salud y seguridad, no tienen el carácter de sanción.

 

 

Hay que tener muy presente que estos conceptos de Infracciones y Sanciones, están dirigidos no hacia los consumidores y usuarios, sino más bien, hacia las entidades y empresas que pudieran crear confusión con sus mensajes, como presumiblemente pudierá ser este caso que nos ocupa en referencia al articulo anterior.

En conclusion, pongase en contacto con profesionales cualificados como nosotros y recibira un trato cercano con unos precios adecuados a su vivienda.

Ademas de un certificado energetico le damos la tranquilidad de que todo se realiza como marca la ley 235/2013

Imagen

Autor:

Tecnico Superior en instalaciones Electricas y Certificador Energetico e Instalador Autorizado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s