Publicado en CERTIFICACION ENERGETICA

La CNMC dejó al Gobierno sin aprobar la normativa para compensar los excedentes de autoconsumo antes de las elecciones

Ya no dió tiempo a que el Ministerio de Transición Ecológica aprobara la Orden Ministerial que se necesita para comenzar a compensar los excedentes de los autoconsumidores antes de las elecciones del pasado domingo 10 de noviembre. Según ha podido según indica El Periódico de la Energía, hasta este jueves, 7 de noviembre, la CNMC no aprobaría el protocolo de actuación que se necesita para estandarizar los procedimientos que se deben llevar a cabo entre distribuidoras, Comunidades Autónomas, comercializadoras y autoconsumidores por igual en todo el territorio español.

El diario ha preguntado al secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que ha confirmado que «todavía no ha llegado al Ministerio la documentación de la CNMC necesaria para poder aprobar la normativa» pero confía en que se aprobará lo antes posible porque «en solo un año y medio este gobierno ha conseguido poner en marcha todo un sector que estaba paralizado» y lo que toca es rematar la faena.

Pero tendrá que ser después de las elecciones generales. Una vez que llegue el ansiado documento, el proceso seguirá sus cauces administrativos, y junto con la información interna del Ministerio y las instrucciones técnicas de REE, podría aprobarse y publicarse en el BOE en el momento que quiera el gobierno, tanto si está en funciones como si no.

Hasta que el Ministerio de Transición Ecológica no publique en el BOE «la estandarización del proceso de legalización de las instalaciones y el sistema para la compensación de los excedentes, difícilmente ni las comunidades autónomas ni las distribuidoras moverán un dedo», decían hace unas semanas fuentes expertas del sector, «esa Orden Ministerial debe definir cómo se comunican entre ellas, por qué canal, qué ficheros se envían y con qué información de cada consumidor, de qué manera y en qué plazo de tiempo».

Hartazgo entre los autoconsumidores a la espera de que el Gobierno apruebe la compensación de excedentes en la factura

Desde que en abril pasado se aprobara el RD 244/2019 de Autoconsumo y se abriera la puerta a la compensación de los excedentes de las instalaciones, aún no es posible hacerlo. Y eso que la normativa obligaba a un plazo máximo de tres meses para que se establecieran los formatos y protocolos de comunicación entre los diferentes agentes implicados, es decir, que el autoconsumidor legalizara su instalación en la Comunidad Autónoma correspondiente y ésta a su vez, informara a la distribuidora de su existencia, y se pusiera en contacto con la comercializadora para poder hacer todas las gestiones.

Y mientras tanto, el sector está imparable. Según el Informe Anual de UNEF, en 2018 se instalaron 236 MW de autoconsumo fotovoltaico en España  «lo que lleva a cifras de potencia instalada acumulada ya cercanas a los 500 MW» y significa que nueve de cada diez instalaciones fueron para el consumo eléctrico propio.

Y aunque en 2019 se ha dado la vuelta a la tortilla, porque se espera que el autoconsumo sea el 10% de la nueva capacidad solar del país, las cifras siguen siendo espectaculares, entre 3oo y 400 MW en solo un año. Una tendencia que se espera que continúe en los próximos años al alza, que se mantenga el ratio del 10% de las instalaciones de autoconsumo del cómputo total del crecimiento de la fotovoltaica en España.

El autoconsumo representará el 10% del crecimiento de la fotovoltaica en España en los próximos años

Autor:

Tecnico Superior en instalaciones Electricas y Certificador Energetico e Instalador Autorizado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s