Publicado en CERTIFICACION ENERGETICA

Comentarios Sobre El Certificado Energetico

La Directiva original es la 2002/91/CE (DEEE, 2003)1 . Entró en vigor el 4 de enero de 2003 y tuvo que ser aplicada por los Estados miembros de la Unión Europea, a más tardar el 4 de enero de 2006. Fue inspirada por el Protocolo de Kyoto, que compromete a la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2 en un 8% en 2010, al 5,2% por debajo de los niveles de 1990. Desde entonces se lleva luchando por el ahorro energetico en la sociedad . Despues de muchos debates, derogaciones de otras directivas y una gran demora, por fin se publica  en Abril el Real decreto 235/2013 y puesto en vigor el pasado mes de junio  , dada cuenta de lo expuesto por  muchos expertos preocupados por el medio ambiente se ratifica que las viviendas construidas durante décadas en España son insostenibles desde el punto de vista energético.

La etiqueta, que sólo puede ser expedida por profesionales debidamente acreditados  como es nuestro caso, clasifica a los inmuebles otorgando la letra A a los que disponen de todas las medidas necesarias para conseguir el mayor ahorro y la letra G a los que son menos sostenibles. Es decir, se trata de un sistema muy similar al que califica la eficiencia energética de los electrodomésticos.

En los cerificados realizados hasta la fecha hemos  comprobado que las  viviendas y locales han obtenido una calificación entre E y G y un porcentaje muy pequeño has llegado a  poseer las letras A, B, o C.

Por lo que se observa todos los edificios certificados han sido construidos antes de la entrada en vigor del

REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

Sin embargo, el Certificado es obligatorio en el caso de querer vender o alquilar una vivienda, pero no si no se quiere realizar ninguna de estas acciones. Además, los propietarios no están obligados a realizar ninguna de las reformas que el informe técnico adjunta como recomendables para mejora la eficiencia.

Por lo que realizar un certificado energetico nos un impuesto mas para el gobierno si no una forma para que nos conciencemos en la sostenibilidad del consumo energetico.

Autor:

Tecnico Superior en instalaciones Electricas y Certificador Energetico e Instalador Autorizado

Un comentario sobre “Comentarios Sobre El Certificado Energetico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s